El ascensor para profanos

A petición popular (he recibido la friolera de dos correos electrónicos al respecto), voy a explicar qué es un ascensor y describir sus elementos de forma que cualquier vecino se haga una idea de lo que que le van a sustituir esos señores ascensoristas.

¿QUÉ ES UN ASCENSOR?
Un ascensor es una caja cerrada que sube, que baja y que nos lleva la lavadora a casa.

PARTES DE UN ASCENSOR

CABINA
Este cajón ha de ser resistente a los impactos, ignífugo, luminoso, aireado, muy seguro y adaptado al uso de personas con minusvalías.
La seguridad se consigue con un suelo antideslizante, con unas puertas que impiden acceder al hueco, con una alarma de emergencia para pedir una pizza al vecino mientras llega el mecánico, con un teléfono para ligar con las chicas del centro de emergencias, con una fotocélula que no permite que se cierren las puertas mientras el niño mete la bicicleta dentro y unos paneles resistentes.
En todas las cabinas no sumergibles en el océano entra y sale el aire. Por los rodapies, por las juntas de las puertas, por el techo, por todos lados entra el aire. Así que la sensación de ahogo de muchas personas es producto del miedo.
Las puertas eliminan los atrapamientos entre la cabina y el hueco. Una cabina en movimiento es capaz de tragarse un balón de baloncesto y no inmutarse. Las hay de apertura central, lateral, de dos hojas, de tres, de cuatro, automáticas, manuales, de acero inoxidable, pintadas, etc. La mirilla no es obligatoria. La norma dice que el usuario ha de saber en todo momento dónde se encuentra. Así que ha de haber un indicador de posición, una mirilla o las dos cosas. Las puertas de cabina suelen ser maltratadas. ¡Cuídalas, también tienen su corazoncito!
La botonera de cabina ha de estar a la altura adecuada para que un usuario en silla de ruedas pueda acceder a todos los pulsadores. El pasamanos también.
El espejo ha de ser resistente al impacto o que no permita desprenderse sobre el viajero. No usar el espejo antes del primer café matutino.

BASTIDOR O CHASIS DE CABINA
La cabina, ese debilucho cajón, no es suficientemente robusto como para soportar una gran frenada o para deslizarse sobre las guías de cabina. La verdadera resistencia la presta el bastidor de cabina.
El chasis de cabina es un armazón de hierro que rodea a la cabina y del que tiran los cables de tracción. La cabina es como «Pinito de Oro» y el bastidor su columpio (snif, la infancia).
Sobre el bastidor van las GUIADERAS, LAS DESLIZADERAS, LAS RODADERAS o cualquier otro sistema que amortigüe el paso del bastidor sobre las guías de cabina. Un ascensor es como un tren que viaja sobre unos raíles que son las guías de cabina. De no existir las deslizaderas, como las guías son metálicas y el bastidor también, el ruido y desgaste provocados por el rozamiento de uno contra otras serían insoportables.
El bastidor de cabina, además soporta la mitad del principal sistema de seguridad del ascensor: el conjunto formado por el limitador de velocidad y el sistema de acuñamiento. Este último queda alojado en el chasis.

LIMITADOR DE VELOCIDAD.
Es un sistema muy ingenioso formado por dos poleas, una en la parte superior del hueco o en el cuarto de máquinas y otra en el foso, que se mueven solidariamente con la cabina mediante un cable amarrado a la cabina. La polea superior lleva una excéntrica y un muelle calibrado que detectan la sobrevelocidad de la cabina, bloquean el cable del limitador y hacen que éste tire del juego de palancas del sistema de acuñamiento que está situado en el chasis de cabina.

La polea inferior es la tensora.

SISTEMA DE ACUÑAMIENTO
Es un juego de palancas y de cuñas del bastidor que permite la frenada de emergencia de la cabina.
El limitador tira del cable, el cable tira de las palancas, las palancas accionan las cuñas y el bastidor queda clavado en las guías de cabina.

Cuidadito con estas frenadas que suelen ser origen de descomposición estomacal.

GUÍAS DE CABINA
Los raíles del tren. No es broma. Antiguamente se usaban los raíles como guías de cabina. Son perfiles metálicos en foma de «T» específicos para ascensores.

LOS MOTORES, GRUPOS IMPULSORES, GRUPOS TRACTORES Y OTRAS HIERBAS

GRUPO TRACTOR
Es el corazón del ascensor. Pueden ser de motores asíncronos, los tradicionales, y síncronos, los más actuales.

Los grupos tractores tradicionales constan de un motor asíncrono, un conjunto de engranajes, la polea tractora, el volante y la bancada.

El motor transforma la energía eléctrica en energía mecánica, en movimiento. La caja reductora es un conjunto de engranajes que transforman la velocidad en potencia. La poela tractora transforma el giro de los engranajes en desplazamiento y transmite la potencia al contrapeso y la cabina a través de los cables de tracción. El volante equilibra las masas en movimiento. La bancada aporta estabilidad al conjunto.

Los grupos tractores pueden funcionar con 1 velocidad (1 bobina), 2 velocidades (2 bobinas) y con variador de frecuencia vvvf (1 bobina, pero con Variación de Voltaje y Variación de Frecuencia, VVVF). Antiguamente, los variadores sólo modificaban el voltaje a través de generadores (Ward Leonard).

Los nuevos motores eléctricos son síncronos, carecen de caja reductora y están gobernados por el VVVF. Por ahora son el presente y el futuro.

En el pasado existieron muchos otros tipos de motores eléctricos pero yo no los he conocido a excepción del grupotractor de arrollamiento. Este era un motor unido a una bobina que tenía un canal en el que se enrollaba un cable. Este cable estaba unido a la cabina o al contrapeso, que se movían en uno u otro sentido en función del giro del motor.

GRUPO IMPULSOR
Es una bomba que aumenta la presión del aceite que circula desde un depósito hasta un pistón, logrando la extensión de este último y el ascenso de la cabina. Cuando la presión baja, también lo hace la cabina. Constan de un conjunto de válvulas que controlan los incrementos y decrementos de presión.

CUADRO DE MANIOBRA E INSTALACIÓN DE HUECO

CUADRO DE MANIOBRA

El cuadro de maniobra es el cerebro del ascensor. Un cerebro bastante cortito y sin embargo útil. La comparación no es baladí pues hasta existe una película llamada “El ascensor” de 1983, en la que el cuadro de maniobra pesaba como un sádico asesino, y a la que le han hecho una secuela de título “El ascensor, nivel 2” que estoy deseando no ver.

El cerebro es una caja que procesa una serie de impulsos eléctricos que le llegan para después enviar otros y hacer que sucedan cosas. El proceso es como sigue: el usuario indica dónde quiere ir y cierra (o abre, contacto abierto o contacto cerrado), un circuito que llega hasta el cuadro de maniobra. ¡Alto! Respondamos algunas preguntas.

¿Cómo hace eso el usuario? Pues poniendo su dedo o lo que estime oportuno sobre un pulsador.

¿Por qué decimos que al ascensor le indicamos dónde debe ir si yo lo estoy llamando? Esta pregunta tan sumamente tonta no es intuitiva ni siquiera para algunos ascensoristas. El ascensor no viene. El asesor siempre va. El ascensor parte de un sitio para ir a otro. Por eso, cuando estamos delante de los tres ascensores de El Corte Inglés y queremos subir, sólo hay que pulsar el botón con la flechita de subida. ¡Y no el de subida y el de bajada!

Sigamos. El pulsador abre o cierra un circuito eléctrico que hace llegar corriente al cerebro por un camino diferente al que utilizan los demás pulsadores. De esta forma puede distinguir cuál es el interruptor accionado. Es decir los cables eléctrico son como los nervios y cada uno de ellos aporta datos distintos.

Imaginemos que usted está en planta baja y el ascensor se encuentra parado en la tercera. Pulsa el botón y el ascensor interpreta lo siguiente: “Como no estoy haciendo otras cosas y ese amabilísimo señor que está en planta baja me ha llamado, iré de buen grado. Así que comprobaré que todas las seguridades estén accionadas, detectaré en qué planta me hallo, haré que los contactores dejen pasar la corriente de fuerza, cerraré la puerta de cabina, pondré en marcha el grupo tractor, comprobaré que voy en el sentido adecuado, detectaré que llego a la planta baja, accionaré los frenos, pararé, echaré las seguridades, abriré la puerta de cabina, abriré el cerrojo de la puerta exterior y quedaré a la espera”. Todo eso él solito y sin necesidad de jefes.

Los que “traducen” los impulsos de corriente de los circuitos de llamada son los relés de planta. Como el ascensor siempre va, el circuito que cierra el pulsador exterior de la planta baja y el de la cabina que marca la misma planta son el mismo. Este circuito cierra un relé y la corriente sigue su curso, pero ya sabiendo que la planta baja es la implicada.

Las seguridades se comprueban buscando el paso o no de corriente por determinados circuitos. Si las puertas de rellano han de estar enclavadas cuando el ascensor está en marcha, la apertura de una de ellas romperá el circuito y el ascensor parará.

Las plantas se detectan con sistemas que dan señales de su ubicación y hasta guardan memoria del sentido de paso del ascensor. El sistema más intuitivo el es “parador de molinillo”, que no es su nombre correcto pero lo hace más grácil y pizpireto al oído de los lectores menos avezados en estas lides. ;-D

Pues eso, piensen en un molino de tres o cuatro aspas colgado del hueco en estado de espera. Este molino se acciona con una barrita atornillada a la cabina del ascensor que lo hace girar cuando pasa junto a él. En subida girará hacia un lado y en bajada hacia otro. Cada aspa tiene unos contactos en su base que se encargan de cerrar o abrir pequeños circuitos. Si la cabina está por debajo del molinillo, al subir hará girar las aspas en un sentido abriendo y cerrando contractos. Entonces el cuadro de maniobra sabrá que la cabina ha pasado por allí en dirección subida. Cuando baje las aspas girarán en sentido contrario para indicar que la cabina pasó en bajada.

Mención aparte merecen los indicadores de las plantas extremas que van por parejas: uno para indicar que la cabina ha llegado y otro para gritar que se ha pasado, que está a punto de estrellarse con el techo o el foso y que corta la corriente.

(Continuará ….)

45 comentarios »

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  1. […] El ascensor para profanos […]

    • Saludos estoy interesado soy constructor y me gustaria aplicar esa idea a algunas de edificaciones que construimos como valor agregado…

  2. Hola: Si hay alguien interesado en conocer más a fondo los ascensores, contactar con mi Web http://www.rescateascensores.es.

    Saludos de Juan Luis Santana.

  3. Soy empresario colombiano, deseo conocer de sus productos para la comercialización en colombia.

  4. grax por la informacion no saben lo buena que me va a venir para el trabajo practico que me pidieron chau

    besos

    bye bye

    ivana

  5. cuándo continuará? es la primera vez que me río leyendo sobre ascensores… y además lo estaba entendiendo todo! increíble!

  6. Hola Ivana y Jordi. Ya mismo continuamos. Venimos con más fuerza.

    Hola Juan Luis Santana:
    Espero que en tus crsos hables de este blog con cariño

    Hola Edgar:
    Mándanos tu email y te lo publicamos.

  7. grax por la imformacion la nesitaba para pasar la materia de tecnologia

  8. Una pregunta seguro que facilita para vosotros:
    ¿qué diferencia hay entre polea de suspensión y polea de tracción? La polea que va unida directamente a un motor en un cuarto de máquinas ubicado en lo alto del hueco y de la que cuelga la cabina y el contrapeso ¿cómo se llama?
    ¿debería estar protegida contra accidentes corporales, según la ITC MIE-AEM 1 art.9.7 y art.12.9?

    Gracias.

  9. ¿Es necesario que el ascensor sea electrico? o ¿puede ser con manibela y polea? por favor respondan urgente antes del dìa jueves por favor, es que es un trabajo para la escuela y lo necesito hacer en maqueta, mandenme la respuesta a mi e-mail porfavor gracias chao

  10. ¿como puede ser con manibela y polea? graxias xao

  11. las respuestas antes del jueves xao gracias x e-mail

  12. hola amigos necsito saber que es un «esquma mecanico de ascnsor» si algien lo sabe que porfavor me lo mande via e-mail

    alancebria11@hotmail.com

    lo preciso pa mi esquela rapido pls…

    grax xD

  13. Que se conoce sobre la Fatiga del material del eje de la polea de tracciòn cuando el ascensor tiene 60 años de uso

  14. Dime ,como se puede hacer para que los cables que tiran del ascensor no se amontonen en el carrete principal ,que va junto al Motor….

  15. Excelente la información suministrada, lo felicito.
    Lo malo del mundo de los ascensores, es que las empresas, que fabrican e instalan estos equipos, nunca suministran al propietario y/o comprador a la hora de ofertar un equipo, la suficiente información tecnica, para que el usuario final pueda determinar la conveniencia o no de adquirir tal o cual equipo, es decir lo que se vende es una caja negra para el Propietario final.

  16. esta muy bien definido, yo conozco el tema, los he estado arreglando, montando,poniendolos apunto, y todo eso durante 4 años, ahora, acabas hecho polvo de subir escalones…. (y he podido contarlo) algun pekeño descuido y zas te vuelas una mano o te precipitas por el hueco, tiene riesgos y no pocos..

  17. pero vamos ke animo a todo el ke le guste ke aprenda esta profesión, porke se aprende mucho de mecanica, de electricidad y de llamar a las vecinas para ke te firmen los partes.. ejem. xau pdt: y ke traigan a/a de serie.

  18. vivo en la plaza mayor de madrid, en una finca de cinco alturas y un vecino en cada planta, queremos poner ascensor los del cuarto y el quinto, pero el vecino del cuarto es alquilado pero en esta vivienda vive un matrimonio mayor de setenta años y uno de ellos con una minusvalía por la que no puede bajar las escaleras, ¿qué posibilidades tengo de llevar a efecto la puesta del ascensor?

  19. Vivo en una comunidad de vecinos en La Latina (Madrid), el edificio tiene 2 escaleras y en cada escalera hay 4 plantas. Los bajos son 2 locales. El problema es que los locales tienen casi las 2/5 partes de propiedad y ellos no quieren ascensor; luego hay algún vecino más que no quiere… Mi pregunta es, si aún así, se podría poner ascensor (por ejemplo con una llave para usar los que hayan participado) y cuánto costaría.

    NOTA: En las 2 escaleras hay hueco para el ascensor.

  20. vivo en un bloque de 16 vecinos en el cual solo hay 3 vecinos que quieren el ascensor pues hay otro vecino que tiene dos pisos y el piso no es suyo es del obispado el recto no queremos ascensor pues decimos que nosotros compramos ese piso sin ascensor y ahora porque se hayan mudado unos inquilinos no van hacer algo que no queremos pensamos que el ascensor se debe de poner si quieren todos los vecinos porque si no es asin favorecen a algunois y a otros no pues cuando nos compramos el piso lo compramos tal cual que ellos lo hubieran visto bien antes de comprarlo
    pd no queremos ascensor por favor dejar de venir al bloque y dejenos en paz

  21. la ley dice que para solicitar el ascensor tiene que ser el presidente o representante y tiene que estar escrito en el libro de asta y en el caso de mi bloque han recojido los papeles de un propietario en el que 8 vecinos ni siquiera han firmado y uno que tiene 2 pisos no son suyos » esto no es legal»igual que tampoco es legal que venga unos arquitectos le digamos que no queremos ascensor y sigan viniendo nosotros en este hecho vamos a movernos para que esto no siga tambien tenemos nuestros derechos

  22. Hola,

    Alguien me puede decir la incidencia de las sobretensiones en los ascensores, sobretodo en el telefono de alarma, ya que en nuestra finca ya se ha estropeado un par de veces y parece ser que es por efectos de un rayo que ha producido alguna sobretension. La maquinaria del ascensor es robusta para aguantar este tipo de sobretetnsiones o una producida por un corte de neutro?

    Gracias

  23. ola como estan me parece muy bueno lo que esta imformacionel porpociona a la gente que necesita saber sober acensores

  24. hola, una pregunta

    un ascensor que cundo baja con dos ocupantes queda clavado en planta baja por debajo de la linea del vestibulo sin poder utilizarlo de nuevo.
    la solución que pone la empresa es poner un pesacarga electrónico. Y no es barato. Es la solución correcta ? gracias

    • Antonio:

      En principio habria que examinar las causas de esta desnivelacion, si efectivamente es por sobrepeso o si el problema es por ejemplo, la polea de tracion y/o los cables de acero, ajuste inapropiado del sistema de freno, se me ocurre por ejemplo.
      Si el elevador esta diseñado para transportar dos personas, pero aun respetando esta capacidad queda fuera de servicio, la balanza no va a remediar este problema.

  25. Hola!! alguien sabe como construir un ascensor manual para subir y bajar de un arbol? Se agrade desde ya. Saludos!!!

  26. Se me ocurria algo con un punto fijo una polea movil, una polea fija y un contrapeso regulable. Un canasto para subir a las personas… etc. No se si alguien habra contruido alguno pero en la web no encontre ninguna idea o foto !!!

  27. Muy bueno el post… Ascensores y ascensoristas, esos grandes desconocidos. Lo cierto es que además de aprender unas cuantas cosas, me he reído un rato 🙂

    Por cierto, ¿la segunda parte para cuando?

  28. ¿Alguien puede decirme cuales son las piezas del cuadro de maniobra que pueden quemarse?.

  29. HOLA. Soy un fabricante de maniobras con reconocido prestigio en el mercado desde hace años. Estoy organizando la red comercial en España y en el Extranjero. Estoy buscando una persona que este en la zona de Madrid para que vaya a visitar a los ascensoristas para asesorarles en la aplicacion del producto y tambien para dar el servicio post venta. El prefil ideal es una persona joven que haya trabajado como instalador/mantenedor de ascensores y que le guste el trato con las personas. Que sea buen comunicador y eficaz en dar servicio.
    Las pesonas interesadas pueden contactarme en kcolome@yahoo.es indicando en asunto del e mail: CS ZONA MADRID.

    un saludo.
    f colome

  30. El mensaje arriba indicado tambien es valido para personas que residen en algun pais centro o sud americano.

    gracias.

  31. TIENEN LOS ASCENSORES UN MUNERO DE BASTIDOR GRABADO EN EL CHASIS, GRACIAS.

  32. HOLA, QUE PAGINA INTERESANTE, PERTENEZCO A UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, EN UN EDIFICIO VIEJO CON ASCENSORES OTIS AHORA LO LLEVA SCHINDLER, TAMBIEN SUPERVIEJOS, PERO HASTA HACE POCO FUNCIONALES, NECESITAMOS ESTOS REPUESTOS Y LA BOBINA LE ES MUY DIFICIL SUMINISTRARLA A LA CIA DE ASCENSORES, LES HACEN PUENTES PROVISIONALES Y CADA TRES DIAS HAY QUE LLAMARLES PORQUE SE PARA DE NUEVO, YA LLEVAMOS ASI MESES Y NADA QUE APARECE LA BOBINA, QUE SEGUN LA CIA DEBE SER TRAIDA DE SUIZA, DICEN QUE TAMPOCO SE PUEDE REBOBINAR LA VIEJA PORQUE ES UNA PIEZA MUY PEQUEÑA, NO HABRA OTRA SOLUCION¿ NOS ESTARAN DICIENDO LA VERDAD¿

    OBRA: SAN FRANCISCO 808010
    ASC: 6360 hoja 2 de 2
    RAT: 61110 O/S

    TRABAJOS A REALIZAR
    Suministro e instalación del material descrito a continuación:

    CANT DESCRIPCION CODIGO BS/UND TOTAL Bs.
    2 PUENTE RECTIFICADOR 200421 313,00 626,00
    1 BOBINA RA X 4200 DOBLE 332886 144,00 144,00

  33. me interaza saber todo sobre instalacion de ascensores pues he conseguido un trabajo como ayudante instalador de ascensores agrdesco la colavoracion que me puedan brindar

  34. Hola, en mi edificio estamos a punto de cambiar los ascensores pero tenemos duda en cuanto a las puertas exteriores, no sabemos que seria mejor si de acero o pintadas, la compañia de ascensor nos dice que las de acero una vez que se estropean no las puedes pulir y las pintadas siempre puedes volverlas a pintar y quedarian otra vez como nuevas, no sé que de cierto tiene este arguemnto ya que de ser cierto nadie las pondría de acero, en fin que estamos un poco liados y necesitariamos un buen consejo, pronto por favor ya que en unos dias tenemos que firmar el contrato, gracias.

  35. Hola, tengo una duda sobre una parte del ascensor, en concreto la «cabecilla auxiliar». alguién me puede decir ¿que es? ¿ cuantas lleva un ascensor?

    Muchas gracias

  36. dcsrfsd

    • jaja sos re capoooo

  37. quien puede explicarme cómo se para la cabina de un ascensor en los pisos?Que sistema de freno tiene ? que funcion tienen las zapatas,que según dice el ascensorista se desgastan?

    • El ascensor hace la parada por medio de imanes colocados en las guía y unos detectores magnéticos colocados en techo de cabina, que al pasar por dichos iman primero hace que cambia de abierto a cerrado con esto conseguimos que la velocidad se reduzca ,llamada velocidad lenta y luego sigue a esa velocidad durante unos 7 segúndos aproximadamente hasta alcanzar un segundo imán que hace que un segundo detector actúe o se cierre y hace la parada.Toda esta información la manda la placa electrónica instalada en el cuadro de maniobra es la encargada de procesarla y dar la orden para que unos contactores actúen dando órdenes a la máquina para que reduzca la velocidad y caiga el freno que lleva unas pastillas llamadas zapatas de freno,al caer apretán el tambor de la máquina y se mantienen en esa posición hasta nueva orden, las zapatas se cabían aproximadamente cada 4 años también depende del trabajo del ascensor, si se desgastan con mucha frecuencias es porque esta mal aguantado el freno, muchas veces se quedan rozando y se calienta el tambor de la máquina haciendo que la parada del ascensor no esté nivelada, o muchas veces esta my apretadas hacen que la parada sea brucas y no nivele bien

  38. ¿cuánto puede costar un grupo tractor?.Se trata de un ascensor de 30 años.

  39. […] El Ascensor para profanos […]

  40. Como se cambia el suelo en una vieja cabina OTIS?
    Como se quitan los rodapiés? Gracias

  41. quiero conocer sistemas de seguridad para cierre y apertura de puertas de ascensor, hay riesgo de atrapamiento especial para los niños inquietos colocan las manitos sobre la puerta y en el momento de la apertura se la lleva hacia el marco y causa atrapamiento, generalmente amputacion de los dedos, acabe de tener un incidente gracias a Dios sin una consecuencia grave pero si con lesiones, que hay para evitar esto?


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