Ayudas (subvenciones) Junta Andalucía para ascensores (2ª Parte)

24 mayo 2007 a las 4:42 am | Publicado en ascensor, ayudas, Instalar ascensor, Oportunidad, subvencion | 22 comentarios

Curioso lo de la Junta de Andalucía. Tienen dos procedientos para solicitar las ayudas. Uno a través de la Consejería de Obras públicas y transportes y otro por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía que pertenece a la misma consejería.

Esta empresa pública tiene vocación social y el fin de faciitar las cosas a los ciudadanos. En su plan para la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones, funcionan de la siguiente manera:

Recogen la solicitud de ayudas junto con los justificantes de ingresos y de propiedad de las viviendas. Si al menos el 50% de los propietarios percibe ingresos por debajo de alguno de los dos mínimos que indican, la comunidad recibirá el 75% o el 95% del presupuesto.

Tras la presentación de la solicitud y demás documentos, EPSA revisa el expediente, se persona en el edificio, estudia la viabilidad, redacta el proyecto y lo presenta a la comunidad. Si ésta se acoge al proyecto en Junta de Propietarios, EPSA aportará el 75% o el 95% como antes se ha indicado y la Comunidad elegirá las subcontratas de algunas de las propuestas por EPSA

EPSA elige al arquitecto, indica el importe de la obra y propone a las empresas, por lo que previamente las empresas deben haberse acreditado ante EPSA. Supongo que que es la mejor manera de controlar los dineros públicos.

Ver enlaces anteriores

Enlace 1

Enlace 2 

Enlace 3

22 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] ESTE POST CONTINUA EN UN NUEVO POST. PULSA SOBRE MI […]

  2. El ascensor ofrece un servicio social !!!!!!

    • nuestra experiencia, comunidad de vecinos en Sevilla bloque de casi 50 años, dos bajos mas cuatro plantas, en total 10 viviendas dos por planta, presentamos la solicitud con la documentación de 6 viviendas en junio de 2007 que entregamos en EPSA (Empresa Pública Suelo Andalucía), hoy a 29 de dic de 2009 ya tenemos casi casi terminada la obra, quedan los últimos detalles.

      La obra ha consistido en instalación de ascensor, no había, para ello se han tenido que derribar todos los tramos de escalera existentes en muy poquitos metros cuadrados y rehacerlos de nuevo junto con un cajón de ascensor, también nos ha incluido todo el suministro eléctrico comunitario, que estaba totalmente obsoleto, y suministro de agua individual, es decir, teniamos el agua comunitaria y ahora individual (si terminan claro …).

      Aunque estas ayudas actualmente no existen, animar a todos los que penséis hacerlo, eso sí, mentalizaros que es un proceso pesado de papeleo a lo largo de dos años, que es mas o menos lo que se tarda hasta empezar la obra. Y que para realizarlo lo que debe haber es una persona en la comunidad que tire del carro, porque si no ná de ná, por ejemplo en mi comunidad y en otros bloques cercanos que también lo han conseguido la experiencia ha sido la misma, sabemos que se ha conseguido por movernos una persona, es decir, que si yo no lo hubiese hecho no lo hace nadie.

      El total del proyecto concedido han sido 142000 euros y pico y nos han subvencionado el 95%, por lo que la comunidad ha tenido que aportar nueve mil y pico de euros. El cambio en el bloque ha sido total y por supuesto merece la pena, pero hay que concienciarse que ninguno o casi ninguno de los vecinos ayudará, sino que el que se encargue debe ir hasta el final pese al papeleo, a ir no sé cuantas veces a EPSA, a ir a socilitar documentación de la comunidad a diferentes organismos, a llamadas de teléfono, atender al técnico de epsa, al arquitecto, es decir a invertir parte de tu tiempo y tu vida personal en pro de la comunidad, porque eso está claro los beneficiados son todos, pero si quieres que tu bloque esté mejor necesitas la documentación de los vecinos. Ahora por supuesto supercontentos.

      Sólo una advertencia cuando redactéis el acta por la que la comunidad aprueba la solicitud de la subvención indicar claramente que es lo que solicitáis, es decir, si es instalación de ascensor, sumnistro de agua individual y suministro eléctrico de la comunidad, en nuestro caso.

      Explico todo esto ya que al principio yo creía que sólo se podía pedir ascensor y electricidad, y eso pusimos en el acta, cuando vino el primer técnico de epsa al bloque para ver si se podía hacer lo que solicitábamos en el bloque me preguntó si queríamos el tema del agua individual y yo le dije que sí y resulta que había que incluirlo en el acta, total que al final después de insistir mucho muchiiisimo en epsa nos lo metieron fuera de plazo pero por ser muy muy pesada y lucharlo mucho. Preguntad muy bien todo lo que se puede incluir en la ayuda y reflejarlo en el acta de la comunidad para luego no llevaros sopresas.

      • Buenos dias. He leido que ya hebeis casi terminado la obra. Yo soy ahora la presidenta de la comunidad y vamos a empezar; estamos con muchos problemas con los vecinos, pero bueno, ya lo esperábamos, y como tu dices, o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie… y eso que en nuestro caso trabajamos los dos y tenemos un bebe, pero bueno, que remedio, todo sea por el futuro de mis hijos, jajajaja.
        Yo tengo una duda: segun tengo entendido, primero se presenta la documentacion para la solicitud, pero lo que no me queda muy claro es lo siguiente, es decir, el tecnico de epsa (o de la junta, porque la convocatoria de epsa ahora esta cerrada y vamos a intentarlo por la junta)pasa una vez que se ha solicitado la subvencion; mis preguntas son:
        ¿cuanto tarda en pasar el tecnico desde que se presenta la documentacion?
        ¿El tecnico pasa antes de que te concedan la subvencion o despues?
        Es que nos habian dicho que teniamos que aportar los presupuestos a la vez que solicitabamos la subvencion, y claro, al ir preguntando a las empresas para presupuestos, todas nos han dicho que primero hay que saber si nos conceden o no la subvencion, y si hace falta o no proyecto.
        Pues si me contestaras, seria una gran ayuda para irnos centrando. Muchas gracias de antemano

      • YO HICE LA REHABILITACION DE UN EDIFICIO EN MALAGA CON ESTAS AYUDAS Y TE DOY LA RAZON EN TODO,LO HICE YO TODO SOLO,NO TUVE AYUDA DE NINGUN VECINO Y CUANDO TERMINE LA OBRA EN 2008 SOLO RECIBI CRITICAS,QUE SI EL ASCENSOR ES MUY CHICO,QUE SI ESA LUZ PARA QUE LA HAN PUESTO AHY,ETC,ETC,LA VERDAD ES QUE SE QUITAN LAS GANAS DE ACER NADA Y FUERON 160.000 EUROS LA AYUDA Y 9000 QUE PUSIMOS NOSOTROS,NO TENIAMOS ASCENSOR,EL SUMINISTRO DE AGUA ERA COMUNITARIO Y LA LUZ DE CUANDO FRANCO ERA CABO
        PERO ME QUEDA LA SATISFACCION DE HABERLO CONSEGUIDO YO SOLO PARA MI ES UN ORGULLO QUE NADIE ME LO VA HA QUITAR

  3. vivo en un barrio, que necesita ascensores, no nuevos,es que no tiene, los edificios tienen cuatro plantas y mas de 30 años, yo quisiera saber que tramites hay que seguir para la subvencion de la junta de andalucia para poder instalarlos.

  4. vivo en ronda en una barriada de edificios de 5 plantas sin ascensor los edificios tieen mas de 30 años y este problema afecta a 40 vecinos por edificio por 11 edificos que hay ajusta si es un problema o no quisiera saber todo lo que tengo que hacer para solicitar la subvencion, gracias.

  5. Pues yo, como presidente de mi comunidad, he estado casi un año moviendo papeleos y a la hora de la verdad me dicen en Epsa que los ingresos de los vecinos superan el limite para recibir la ayuda, cuando 2 de los 3 vecinos que hay en el bloque no tienen ni “pa pipas”. Después me entero de que han puesto un tope para la ayuda que si no eres pobre de solemnidad, nada de nada. mucho bombo en la prensa de la junta de andalucia, para las elecciones pero a la hora de la verdad…..

  6. Vivo en una comunidad de vecinos cuya media de edad superior a los 60 años y la mayoria sus pensiones son bastante bajas los que las tienen me gustaria saber que hay que hacer para solicitar un ascensor y si estos son suficientes requisitos para que lo subvencionen. Gracias

  7. Mis padres viven en un bloque sin ascensor, en un 3º, ellos tienen 78 y 79 años, mi madre está operada de una cadera y tiene artrosis en las rodillas y mi padre padece de bronquitis asmática, necesito saber que debo hacer y donde debo dirigirme para solicitar una subvención ya que el resto de los vecinos tienen problemas por el estilo. muchas gracias

  8. la junta da las subveciones sin revisar los documentos de los solicitantes. pues en mi bloque el que lo ha solicitado solo es propietario y el presidente no es propietario de la comunidad y ademas no esta solicitado en el libro de la comunidad y es mas solo quieren el ascensor cinco vecinos de los cuales tienen una media de edad de 40 años algunos mas jovenes o sea no cubre los requisitos y le estan dando un dinero de la junta que es de todos asin que eso quiere decir que lo que estan haciendo es justificarnos un poco los gastos del dinero de todos

  9. vivo en la granja, hay bloque que se lo han puesto, otros que lo tienen presupuestado y nosotros no nos dan solución. que pasos hay que seguir para solicitar la ayuda? por favor, quien lo sepa, que me conteste, lo voy a agradecer.
    muchas gracias

  10. Hola me gustaria saber a donde deberia de dirijirme para tener una lista de los arquitectos que EPSA en Andalucia ejije para realizar las obras de las instalaciones de ascensores en reformas.

    gracias

  11. En la comunidad que vivo, tenemos dos posibles espacios.

    Uno de ellos es por los patios de luz, que son grandisimos, pero
    tienes que subir medio tramo de escalera. Y el otro, cediendo un po-

    co de terreno, dos de los tres pisos, que hay por planta.

    El nuestro, es uno de los que tendrian que dar ese trozo. ( y lo

    daríamos) .¿En qué condiciones se hace y si es obligatorio? .Creo no

    estaríamos todos de acuerdo.

  12. buenas, alguien me puede indicar que se necesita para echar la subvencion? somos una comunidad con solo 3 vecinos, 1 por planta (3 plantas) y el local. En Andújar (Jaén).

    Gracias.

  13. La ayuda para los ascensores, ¿está todavía vigente?. Estos largos post con años deberían actualizarse, hacen engorroso encontrar una información acutual en la red, nadie ha respondido al post de José…es por esto que cada vez cuesta más trabajo encontrar una información veraz y actual. Sería de agradecer, que ya que ponen el empeño en la información, no entorpezcan la labor de búsqueda.

  14. vivo en almuñecar, granada, en un bloque de tres pisos sin ascensor de 30 años. aunque muchos lo utilizamos para veraneo, otros viven permanentemente. Hay gente mayor, como mis padres, que viven en el tercer piso y les cuesta la vida llegar por los problemas respiratorios y de huesos. Os pido, por favor, me indiquéis qué debo hacer y a dónde dirigirme. No tengo ni idea de nada.
    muchas gracias
    belén

  15. Me gustaría que alguien me informe si en la residencia de verano en la playa que no hay ascensor, tiene 4 plantas y hay una persona con minusvalía se puede solicitar la ayuda y que probabilidades hay de que no la den somos 6 vecinos, gracias.

  16. Hola,
    Vivo en un bloque sin ascensor en Sevilla en el que todos los inquilinos coincidimos en que sería conveniente la instalación de un ascensor y me gustaría saber si esta subvención sigue estando vigente y, en tal caso, que debería hacer para poder solicitarla. ¿Qué requisitos debe tener el edificio para que te la concedan? ¿A cuanto asciende el precio de la obra y cuanto se subvenciona? ¿La subvención depende de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía o de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda?
    De antemano, muchas gracias por la información!!

  17. Nosotros tenemos aprobada la subvencion con un 95% pero al no haberse firmado el convenio no podemos meterle mano al ascensor ni a la acometida de luz y el tejado, que con las lluvias esta mas parcheado que un neumatico de la F1, estamos esperando que se realice la obra desde hace 1 año, pues la ultima vez que vino alguien de epsa fue en enero de 2011, dando el visto bueno la arquitecta y demas, solo a la espera de que viniera el convenio para la firma y soltar el dinero, en mi bloque hay 16 viviendas entre 4 plantas, el 70% de los vecinos superan los 60 años de vejez, asi que menos 4 familias medianamente jovenes, el bloque es de abuelos, el administrador de fincas no quiere saber nada de nada, se excusa de que no hay dinero en la junta, pero lo que yo le digo, es que podian firmar el convenio y cuando vuelva a ver dinero en la junta, estariamos mas proximos a la obra, que si no se firma. Vivimos en cordoba, asi que nos tocara esperar otros 2 años mas.

  18. Hola, hace unos meses empezamos la obra para poner el ascensor, todo quedò parado desde hace 5 meses por que ahora nos indican que no puede ser un ascensor de dos plazas con los materiales y medidas tomadas, por que se tomaron de forma errónea y las guias del ascensor tienen que ser diferentes
    La solucion que nos dan para no poner uno de una plaza es pagar 2000€ más.nos dicen que es por materiales, despues por el iva, y no nos aclaramos, ya que se firmo un presupuesto hace un año con unas medidas hechas sobre plano,por un arquitecto y los vecinos han desmbolsado el total que falta de la subvencion.
    Nos dicen que también podemos esperar a que epsa o la junta nos de lo restante, pero albañiles y arquitecto nos dicen que seria esperar hasta el 20014 o más por que esta todo muy mal
    Mi pregunta es si se puede reclamar , ya que ha sido error de medida de un primer arquitecto (ahora hay otro)
    Muchas gracias.

  19. Muy Bien, nosotros tambien hemos colocado un ascesor, arreglado la fachada, los bajantes, las luces, el agua, la Junta de Andalucia nos dio la subvencion y primero pusimos 1000€ por vecino. La cuestion es ¿Porque ahora, nos comunican que debemos de pagar cada vecino la cantidad de 7000€ más, despues de pagar todo y arreglar todo y adosarla a la declaración de la renta del año anterior?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: