Repartiendo responsabilidades

22 marzo 2007 en 11:51 pm | Publicado en ascensorista, Legal, Legislación | 4 comentarios

Como ya dije en algún lado, los técnicos de ascensores podemos llegar a ser acusados hasta de imprudencia temeraria o de homicidio involuntario. Lo malo es que muchas veces nos vemos obligados a incumplir las leyes.

Tres son las fuentes de presión sobre el técnico: la empresa, el propietario y la ley. La experiencia nos dice que la tercera es la menos temida y que la cuarta, la seguridad, ni siquiera se tiene en cuenta. Vayamos por partes.

a) La seguridad empieza por uno mismo. De nada sirve que la empresa te obligue si luego no estás dispuesto a cuidarte. Y lo que es peor, no cuidar de tus compañeros. No hay excusa.

b) Aprende la legislación que te afecta. Para conducir un coche hace falta conocer el código de circulación. Para trabajar con ascensores hay que dominar la normativa sobre ascensores y sobre seguridad en el trabajo. De nada sirve que te esmeres engrasando si después desconoces las holguras máximas o los riesgos en que incurren los usuarios. Ten por seguro que cuando haya un accidente todo el mundo se lavará las manos con papeles firmados a ciegas.

Pocas empresas forman a sus técnicos específicamente en normativa de baja tensión o ascensores. Exígela. De ella puede depender tu futuro.

c) Con el propietario no hay nada que temer. Siempre tendrás a alguien por encima al que pasarle la bola. Da el teléfono de tu oficina y el nombre de tu superior sin dudarlo. No te dejes avasallar por un propietario. Muéstrale educadamente el camino hacia el desahogo lejos de ti.

d) La empresa. Hemos dado con hueso. Andemos con tiento y asegurando el terreno. Utiliza los medios que la empresa pone a tu disposición para ir dejando huella y no te importe ser pesado.

d1) Si la situación no es excesivamente peligrosa pero ha de ir atajándose, usa los partes de aviso para indicar al propietario que debe, por ejemplo, quitar el agua del foso y haz fotocopia del mismo antes de entregarlo en la oficina. En la siguiente ocasión, actúa de igual forma pero indicando que ya fue avisado en fecha anterior, guardando nuevamente la fotocopia.
d2) Si la situación es peligrosa, tu obligación es paralizar el ascensor, comunicar esta circunstancia al propietario y pasar la responsabilidad a un superior. ¡¡¡¡Todo ello por escrito y con fotocopia en el bolsillo!!!!.
Si este superior te obliga a ponerlo de nuevo en marcha sin que el peligro haya sido eliminado, habrá que jugársela. Puedes pedir que lo haga él mismo o solicitar la orden por escrito. Si al finas te ves obligado a acceder, informa a un superior o, en su defecto, a un compañero de confianza que te pueda cubrir las espaldas.

¡Nadie te puede obligar a cometer un delito! Así que una vez más el destino está en tus manos. ¡No tengas miedo! No todas las empresas admiten estos comportamientos.

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola:
    Yo he ido a juicio y lo primero que pide el señor juez son las copias de los partes de revision del ultimo año y si no hay ninguna observacion anotada da por hecho que ajuicio del tecnico todo estaba bien.
    Fotocopias de papeles entregados tienen muy poca valided porque tu “jefecillo”inmediatamente superior lo va negar y tendras que llevar testigos que a la hora de la verdad muchos se asustan.
    POR LO TANTO LO MEJOR Y LO CORRECTO ES ANOTAR LAS OBSEEVACIONES EN LOS PARTES DE REVISION EN TODAS LAS COPIAS EN LA DEL CLIENTE TAMBIEN

  2. Gracias Salvamar, tienes toda la razón.

    Ante dos palabras contrapuestas, la prueba de un tercero es casi concluyente.

    Papeles, papeles y no palabras.

  3. Hola que tal yo soy de panama, con relacion a lo de las responsabilidad o culpa que nosotros los tecnicos podemos tener es muy cierto que nuestros jefes buscaran la forma de limpiar su nombre y dejan al tecnico solo con el problema, porque firmamos una hoja de revision, siempre le aconsejo a los compañeros de tener copia de los informes como se señala en la nota que mire por internet pero en la mayoria de los casos las personas no le dan importancia. solo ayer hubo un accidente de un tecnico de otra empresa el cual lamentablemente fallecio. Entonces en estos momentos todos se ponen a reflexionar de los riesgos de trabajar en ascensores. Hasta luego.

  4. Hola Guillermo. Es un placer tenerte como visitante. ¡Panamá, qué lejos!

    Siento el fallecimiento del compañero. A él ya le da igual todo, pero no a la familia y amigos. Le debemos al menos unas reflexiones, que su muerte no caiga en saco roto.

    Cada cual es responsable de sus actos y nadie está obligado a asumir la de los demás. Cuando te contratan por un sueldo, las responsabilidades deberían quedar claras. pero casi nunca es así. Acostúmbrate a pedir el manual de calidad y guardar una copia. Normalmente en él se delimitan muchas funciones. Es necesario cuidarse las espalda, porque ante un suceso desagradable todo el mundo te dará la espalda.

    Gracias de nuevo y sigue visitándonos.
    Paco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: