Ascensores contra plataformas

15 marzo 2007 a las 12:20 am | Publicado en Empresas | 6 comentarios

El otro día estuve hablando con un fabricante de plataformas sobre los famosos pseudoascensores sin foso y sin sobrerecorrido que no cumplen el RAE ni directiva sobre ascensores alguna.

“Cuestión de tiempo. Las grandes empresas pelean con fuerza para evitar su homologación y nosotros, los fabricantes pequeños,  no estamos unidos.  La necesidad está creada. Sólo falta que una de las grandes rompa la baraja”.

Lo que está claro es que se está vendiendo y no pocas.

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola!
    Cuál es tu opinión con respecto a las plataformas elevadoras? Veo que dices que no cumplen el RAE ni directiva sobre ascensores alguna. Supongo que es porque no son considerados como tales.
    Obliga el instalar una plataforma el contratar su mantenimiento como en el caso de un ascensor?
    Qué tipo de elementos van asociados a la plataforma? GRACIAS!

  2. Hola Javier:

    En efecto, las plataformas elevadoras se rigen por la directiva de máquinas (como las bombas de agua, por ejemplo), y los ascensores por el Reglamento de aparatos Elevadores. Personas – ascensor – RAE. El resto no son ascensores y no pueden transportar personas. Miento: los salvaescaleras sí, a minusválidos, pero cumplen otras características de seguridad y son siempre excepciones a la norma.

    Las plataformas no requieren un contrato de mantenimiento, aunque siempre es recomendable que un especialista las revise cada dos o tres meses como mínimo.

    Las plataformas montacargas han de tener un hueco cerrado hasta una altura de 2,5 m como mínimo; las botoneras han de estar en el exterior y ser de pulsación constante; han de tener puertas de acceso con cerraduras de doble enclavamiento de seguridad; en el foso o planta baja debe estar ubicado el interruptor de corte en foso; tienen que remarcar mediante carteles específicos la prohibición de uso para personas; etc. Dejo el resto de las especificaciones más comunes para otro post.

    El problema viene normalmente cuando nos enteramos que el ascensor requiere espacios de seguridad (foso y sobrerecorrido), para que los técnicos de mantenimiento puedan guarecerse en caso de atrapamiento mientras trabajan encima o debajo de la cabina. Estos requisitos no siempre son fáciles de cumplir y es entonces cuando las plataformas comienzan a tornarse atractivas. Craso error, pues la seguridad no es algo a evitar.

    Gracias por participar

  3. Gracias a ti!!
    Interesantísimo blog el tuyo. Te lo digo porque estoy de presidente de una Comunidad de Propietarios y estamos en vías de cambiar los ascensores, haciendo uno de doble embarque para minusválidos y la verdad es que en este último año he aprendido mucho de ascensores y es un tema apasionante.
    Gracias a ti, de veras!

  4. Hola,
    En principio,mi agradecimiento por este espacio. Me parece muy curioso este blog sobre el maravilloso mundo del ascensor, ofrece mucha información. Bueno, yo quería plantear un tema sobre la obtención del RAE. Mi comunidad tiene ya instalado el ascensor desde mediados de Abril, por lo tanto estan todos los papeles en industria, y ellos deben reenviarlo a la empresa instaladora. Todo esto según dicha empresa. El problema es la dejadez manifiesta de la empresa instaladora, y nosotros tenemos interés en agilizar los documentos para solicitar la subvención. Mi cuestión es si existe alguna posibilidad de nosotros, desde la comunidad, informarnos de en que proceso está la concesión del RAE y si podemos solicitar una copia.
    Muchas gracias de antemano.

  5. Desearía obtener algún certificado oficial de la no obligatoriedad legal de contratación de mantenimiento de un elevador vertical para minusválidos.
    ¿A qué organismo debo dirigirme?.
    Gracias anticipadas.

  6. Hola buenas noches, desearía saber qué reglamento o ley regula los contratos de mantenimiento de ascensor. Creo que hay mucho abuso y mucho pirata en el asunto, es más, tengo amigos que tienen un contrato de más de diez años, y éste fue firmado por el constructor de la vivienda.

    ¿Es este abusivo? ¿A qué tengo derecho según la ley?

    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: