Los trámites para instalar ascensor en Pamplona se reducirán a tres meses

23 febrero 2007 a las 3:06 am | Publicado en Instalar ascensor, Legal | Deja un comentario

Cuando se quiere trabajar para que la gente sea un poco más feliz se obtienen estos acuerdos:

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la Ordenanza General de Edificación para acortar la duración de los trámites que deben realizar los vecinos para poder construir más allá de su edificio y ocupar suelo público para instalar un ascensor.
El Ayuntamiento modificará la Ordenanza General de Edificación

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la Ordenanza General de Edificación para acortar la duración de los trámites que deben realizar los vecinos para poder construir más allá de su edificio y ocupar suelo público para instalar un ascensor.

Con este cambio, se pretende que los procedimientos que deben seguir ante la Administración para conseguir la licencia de obra pasen de alrededor de 9 a 6 meses, una reducción de 3 meses que se consigue al aunar en un único instrumento urbanístico, un plan especial, dos pasos que debían seguir los vecinos, como son la solicitud de modificación de la alineación del edificio y la alteración de la calificación jurídica del espacio público que se va a ocupar. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado en su sesión de hoy este cambio legal, aunque el acuerdo deberá ser elevado al Pleno para su aprobación inicial, según explicó hoy en una nota el consistorio.

Este recuerda que desde el año 2002, el Ayuntamiento de Pamplona tramita expedientes para permitir la construcción de cuerpos salientes en edificios para instalar ascensores, de forma que sólo en el último año, el 2006, el Pleno municipal y a Junta de Gobierno Local han aprobado una treintena de expedientes distintos.

Además, durante estos 50 primeros días del 2007 ya han pasado otros cuatro expedientes para su aprobación inicial por la Junta de Gobierno, todos impulsados por vecinos que necesitaban superar las paredes de su edificio para instalar un ascensor.

Esta posibilidad fue ofrecida por el Ayuntamiento a los vecinos gracias a la modificación que se hizo en aquel momento tanto de la Normativa Urbanística General del Plan General de Ordenación Urbana de Pamplona, como en la propia Ordenanza General de Edificación.

Así, los vecinos pueden instalar ascensores con la construcción de un cuerpo saliente en el patio de manzana (desde planta baja o primera planta), en la fachada (a partir de la primera planta) o en la fachada no principal del edificio (a partir de planta baja).

Éstos son los tres supuestos que permite la ordenación y que conllevan un procedimiento en tres fases para llevarlos a cabo, en primer lugar, la realización de una consulta urbanística que defina la opción más adecuada y que mejor se integre en el entorno urbano.

En segundo lugar, la tramitación de un estudio de detalle para modificar la alineación, de forma que permita incorporar el nuevo cuerpo saliente en la edificación, y por último, la solicitud de la licencia de obra.

El procedimiento se complica cuando los cuerpos salientes generados ocupan espacio público, ya que es necesario realizar la segregación, alteración de la calificación jurídica del espacio a ocupar y posterior venta del terreno, trámites que son requisitos previos necesarios para poder otorgar la licencia de obras, tal y como impone la ley a las entidades locales, y deben ser aprobados por el Pleno municipal

Seguir leyendo

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: