Conozca cuánto vale cada viaje en un ascensor

7 febrero 2007 a las 12:39 am | Publicado en Miscelanea | 19 comentarios

Este artículo está calculado en una moneda diferente al euro, pero haciendo un poco de esfuerzo conseguiremos sorprendernos.

Es el medio de transporte más utilizado: por día se realizan más de 4 millones de viajes en los 120 mil que hay en Capital, aunque pocos saben el valor del “pasaje”. Infobae.com lo averiguó: sorprende

El ascensor forma parte de la cotidianeidad de millones. Pero pocos son concientes de que cada vez que presionan el botón que los dejará en el destino deseado, producen un gasto que podría llamarse “costo” del viaje.

Hay viajes que el elevador puede hacer solo, con una o varias personas, desde planta baja a trayectos más cortos y más largos. Por eso, el cálculo es sumamente dificultoso, aunque no imposible.

Con ayuda de promedios y de expertos de la Cámara de Ascensores y Afines es posible un acercamiento aproximado a la cifra compuesta por gastos que se incluyen en expensas, conformada por energía, mantenimiento mensual y reparaciones extraordinarias, básicamente.

Mantenimiento
Tomando un edificio de vivienda de 18 unidades (9 pisos) ubicado en un barrio porteño como Congreso, “se calcula que el abono mensual más común asciende a 135 – 150 pesos. Lo que significa que el costo mensual por unidad es de $7,5. Si se supone un grupo familiar tipo por unidad (4 integrantes), entonces, por mes, el costo del mantenimiento por persona llega a $1,87”, explicó el ingeniero Ernesto Espoille, vicepresidente segundo de la entidad de ascensores.

Es decir, por mantenimiento, una persona paga hoy poco más de 6 centavos el día de uso ($0,25 por familia por día). Si tomamos un promedio de 6 viajes por día -tal como lo sugiere la firma OTIS- por persona pagará 1 centavo cada viaje.

A esto, debe sumarse el seguro correspondiente de Responsabilidad Civil, que asciende a $1.500 promedio anual ($0,23 por familia por día). Per capita implica $0,057 diarios y si se hicieran 6 viajes: casi 1 centavo cada uno ($0,009).

Si bien este seguro cubre otro tipo de siniestros como incendio, se contempla en el cálculo ya que es necesario tenerlo para poder hacer uso del elevador.

Reparaciones
Según Espoille, cada 4 años promedio -aunque es relativo, según el tipo de ascensor, uso y cables- debe realizarse un reemplazo de piezas (cableado) que tiene un costo aproximado de $4.000 para un edificio tipo.

Es decir, que por año se agregan $1.000, es decir, $4,6 por familia por mes, o lo que es igual a casi 4 centavos por día por persona, casi $1,16 por mes. Si realiza 6 viajes por día, entonces, además del centavo, poco más de medio centavo por cada viaje ($0,006).

Energía
Según la calculadora de energía que gasta un ascensor publicada por OTIS en su página de internet, un elevador que utilizan 72 personas (4 por cada unidad, de un total de 18 unidades) requiere entre 10 y 22 Kw.

De acuerdo con altas fuentes consultadas del sector energético, la tarifa correspondiente a la actividad de un edificio de alrededor de 9 pisos, ubicado en un barrio como Congreso en el que viven 18 familias tipo y realizan el número de viajes esperable (es decir, 6 diarios), llega en el mayor de los casos a 160 pesos -impuestos incluidos- cada bimestre.

Esto implica que por día cada persona consumirá $0,037. La cifra, indica que por viaje, se consumen $0,006.

El Total
Entre seguro y mantenimiento se gastarían casi 2 centavos por viaje. Entre energía y reparaciones, poco más de un centavo. Exactamente, cada vez que se aprieta el botón del ascensor se consumen, bajo todos los supuestos que se tomaron como referencia, 3 centavos.

El supuesto que se tomó puede caer fácilmente durante un mes de vacaciones, si se trata de un edificio con niños pequeños (que realizan los viajes con su madre) o de gente mayor (bajo la estimación de que no salgan tanto a la calle). Entre muchos otros factores que pueden incidir, por ejemplo que el edificio sea de oficinas o apto profesional opción que no se incluyó en el ejemplo.

No obstante, en el caso citado, las cuentas indican que una persona gasta por día 18 centavos en viajar en ascensor, $5,40 al mes y casi $65 a lo largo de un año.

¿El “pasaje” es caro o barato?
Desde el punto de vista del mantenimiento, “la verdad es que el costo es bajísimo. Por día se hacen más de 4 millones de ´viajes´ solamente en Capital Federal, más que el transporte público”, opinó Espoille.

El abono de mantenimiento es 27% más bajo que en el 1 a 1 en pesos, mientras que los salarios están regidos por UOM subieron más de 200% y algunos insumos como los aceites lubricantes, grasa de litio, el kerosén prácticamente se dolarizaron.

Ver enlace

19 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Quiero saber el precio de compra de un ascensor OTIS para 8 personas ò mas.

    • Ponele 1 luquita

  2. Me parece bien todas las apreciaciones sobre el valor individual de gastos de cada persona pero ademàs quisiera saber el precio de compra de u ascensor OTIS para instalar en un edificio de 4 pisos.

  3. Hola Horacio. Gracias por entrar en el blog.

    La dirección de Otis donde podrá solicitar presupuesto es la que sigue:
    http://www.otis.com/salesrequest/1,1429,CLI15_RES1,00.html

  4. Hola, muy interesante el articulo, desearía saber cuanto es el costo aproximado no al detalle para un ascensor para discapacitado de 1.5×1.5 m2 de espacio libre, para una altura maxima de 3 niveles de 3.10 m cada uno (total 9.30 m2).

    Gracias Daniel Illescas.

  5. Hola Daniel, bienvenido.

    El importe del ascensor depende de la marca comprada, de la obra civil necesaria y de las subvenciones recibidas. LLama a cualquier casa, que te atenderán sin compromiso, aunque 15000 euros es una magnitud del ascensor sin obra.

    Si es ascensor (se montan personas con o sin minusvalías), deberás comprobar si admite foso y sobrerecorrido. Si no es ascensor, es decir, plataforma, la normativa a aaplicar es la de máquinas y los requerimientos son otros menos exigentes. Pero no podrán montarse nada más que los minusválidos en silla de ruedas.

    Atrévete y llama

  6. Hola tal vez esto no sea para saber el costo de un elevador pero como ustedes son los expertos y yo soy un estudiante quisiera saber como hacer la lógica para poder hacer un elevador de 4 pisos (es maqueta) para tener una óptimo servicio es decir el como hacer para que decida a cual piso ir bueno tal vez no sea lo que esperan pero me ha interesado mucho el control y esta es una buena aplicacion bueno muchas gracias saludos desde pachuca Hgo.

  7. Hola Manuel Alejandro.

    A ver si lo encuentro y le mando unos textos que tengo guardados.

    Por favor, envíeme un correo a tacometrico@gmail.com y me lo recuerda.

    Gracias por su visita.

    Paco

  8. Hola a todos,

    Me gustaría saber si es posible instalar un ascensor en un hueco de escalera de 55×100 cm. Yo habia pensado instalar una silla salvaescaleras, aunque si es posible un ascensor, seria preferible.

    Grácias

  9. No,de otis no que tienen muchos accidentes!!!

  10. Hola Albert:
    Ese hueco es ínfimo. No cabe nada ahí. Piense que en ese ancho han de entrar también los muros del hueco. La silla también vendrá estrecha, aunque pregunte a algún proveedor.

    Hola Fran:
    Otis es el gran monstruo de los ascesores. Pero al contrario de lo que podría pensarse no tiene más accidentes que las demás empresas. Su ratio es incluso inferior al de muchas de ellas. No es extraño pues se gasta mucho más en seguridad y en formación. Además, los sindicatos son más fuertes.
    Es una percepción errónea.
    Saludos

  11. deseo saber cuanto me cuesta un ascensor para 12 perosonas deseo instalar en la universidad de huacho en la zona d academica de la facultad de ingenieria quimica

  12. Hola Juan Mario:

    Para ese tamaño yo me iría al montacamillas de 1000 kg y 13 personas que es bastante más estándar. Aunque si el edificio ya está construido es el hueco disponible el que manda. Actualmente ronda los 30000 € para uno de 5 paradas.

    Gracias por visitarnos

    Paco Métrico

  13. Hola a todos deseo instalar un ascensor en mi casa , tiene el hueco previsto y tiene planta baja y dos pisos. tengo dudas de cuanto seria el consumo de electricidad? y si alguien sabe cuales son los precios aproximados para ascensores unifamiliares.

  14. voy a demoler mi construccion y edificarla de nuevo y por tener problemas de discapacidad (uso baston) no puedo subir frecuentemente escaleras, por ello te pido me cotizes unlevador para un plantabaja y dos niveles superiores, y si me pudieses dar las dimensiones destinadas para un elevador de area util de 1 metro x 1.5 m
    te lo y si me puedes anexar los costos de mantenimiento

  15. Huy si tuviera que poner una monedita cada vez que subimos al primero iriamos a pie muchos

  16. hola.
    no me quedo claro cuanta energia diaria o mensual consume un ascensor promedio en un edificio residencial de 9 pisos. tambien me gustaria saber cuanto consume un ascensor en un edificio de 9 pisos pero tipo comercial.
    gracias

  17. Hola, interesante tu artículo… Me interesa saber cual sería el costo y el tamaño de un elevador para un edificio de 4 a 5 pisos y cual sería el consumo de energía mensual

  18. I know this website provides quality depending articles or
    reviews and other information, is there any other site which offers such stuff
    in quality?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: