El timo del ascensor

3 febrero 2007 a las 12:07 am | Publicado en Legal, Vecinos | Deja un comentario

Cinco comunidades de vecinos del Alto Deba se han topado con empresas insolventes en la instalación de elevadores en sus edificios

Desde que se destapara el primer caso, tras el verano, son ya son cinco las comunidades de vecinos de tres localidades del Alto Deba las que se han visto inmersas en un proceso de acometida de mejoras en sus edificios a cargo de empresas insolventes.

«Han aparecido un par de empresas, aunque sospechamos que pueden ser la misma, con domicilio en la zona de Vizcaya, que ofertan obras de instalación de ascensores a un precio realmente muy competitivo», explica Luis Laskurain, gerente de Suradesa, la Sociedad Urbanística de Rehabilitación del Alto Deba. «Lo que ha ocurrido ha sido que cuando las obras ya estaban avanzadas y cuando los vecinos habían adelantado buena parte del importe del presupuesto, estas empresas les han dejado».

Hasta el momento se conocen dos casos en Aretxabaleta -n la Avenida de Alava-, otros dos en Oñate, en Roke Azkune, y uno en Bergara, en Koldo Eleizalde.

«Este es un tema realmente muy serio, porque en concreto una comunidad de vecinos ha llegado a perder hasta siete millones de pesetas, que pagaron a la constructora, y ahora se han quedado sin el dinero, y con todo el portal patas arriba con las obras a medio hacer», explica Laskurain.

Presupuestos bajos

Estos casos han afectado únicamente a obras relacionadas con la instalación de ascensores. Se trata de empresas de escasa capacidad técnica para acometer obras de esta envergadura, o de baja solvencia, cuya forma de actuación pasa por la presentación de bajos presupuestos, que resultan atractivos a los ojos de cualquier comunidad vecinal. Sin embargo, una vez comenzados los trabajos, no pueden hacer frente a unas obras cuyo coste supera con creces el presupuesto presentado.

«En estos casos, la insolvencia de la empresa contratada hace realmente muy difícil reclamar la financiación de la obra. Además hay que tener en cuenta, que los gremios que se han contratado tampoco van a cobrar», explica Laskurain. Desde Suradesa se aconseja a las comunidades de vecinos que vayan a comenzar cualquier obra de mejora en el edificio, que se informen acerca de las empresas o gremios que se vayan a contratar.

Con el fin de asesorar a la ciudadanía en temas de rehabilitación urbana, Suradesa pone a disposición de los interesados varias formas de contacto: bien a través de los distintos ayuntamientos de la comarca -a los que un día a la semana acude un técnico de Suradesa-; en la propia oficina de la sociedad, en el número 5 de Arrasate Pasealekua, de Mondragón, o bien llamando a los teléfonos 943 793 399 y 943 790 645. «Se trata de que antes de comenzar unas obras, se adquieran unos conocimientos sobre las empresas, ya sea a traves de nosotros o de una asesoría, para evitar posteriores disgustos», advierte Laskurain.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: