Derramas por reparación

3 febrero 2007 a las 12:03 am | Publicado en Vecinos | Deja un comentario

Vivo en una comunidad de propietarios que siempre ha tenido ascensor. Pero ahora se ha propuesto, pese a funcionar bien, un cambio del motor y una reforma interior por razones estéticas. ¿Puedo oponerme? En caso contrario, me gustaría saber si debo pagar la misma cantidad de dinero en concepto de las obras si vivo en la primera de nueve plantas, o si es un gasto proporcional. De momento, en nuestra comunidad los gastos se pagan a partes iguales, pero creo que hay una ley para que el pago sea proporcional. ¿Es así? ¿Se necesita un número determinado de votos?

La Ley de Propiedad Horizontal señala que las obras de mejora no requeridas para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble no son exigibles. Para la aprobación de una obra de mejora no necesaria basta, no obstante, con la mayoría de votos de propietarios, salvo que la obra afecte a la estructura del edificio o de elementos comunes, en cuyo caso se requerirá la unanimidad o una mayoría de tres quintos, según el tipo y finalidad. Si se aprobara por mayoría simple una obra de mejora no exigible, el propietario en desacuerdo no estaría obligado a contribuir, siempre y cuando la cuota a pagar fuera superior a tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. No obstante, y en el caso concreto analizado, si el cambio de motor fuera necesario por responder a necesidades de conservación y mantenimiento estaría obligado al pago, al menos en este aspecto concreto de la obra.

Respecto a la forma de distribución de los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble entre los propietarios, la ley dice que es obligación de éstos contribuir conforme a la cuota o coeficiente de participación fijada en las escrituras o de acuerdo a lo especialmente establecido. Como en su comunidad hay un acuerdo unánime para contribuir a partes iguales, deberán pagar de ese modo, salvo que unánimemente vuelvan a adoptar un acuerdo por el que, anulando el anterior, decidan ir abonando la obra de acuerdo a los coeficientes de cada piso. En este sentido la cantidad que tiene que pagar el propietario no varía en función de la altura del piso, sino de lo especialmente acordado por unanimidad en Junta de propietarios o del coeficiente de participación de cada piso.

Ver enlace 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: