Compañeros del operario denuncian que han de evacuar los ascensores sin recibir formación

2 febrero 2007 a las 11:57 pm | Publicado en Víctimas | Deja un comentario

CÓRDOBA. «Si no sacamos nosotros a la gente que está encerrada en los ascensores, no lo hace nadie», lamentaron ayer cuatro compañeros del trabajador de Mantenimiento del Hospital Reina Sofía que el pasado lunes se vio involucrado en el siniestro en un elevador del Materno-Infantil, por cuyo hueco se precipitó una niña de 14 años que se encontraba atrapada en él y que se halla muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los operarios del complejo sanitario declararon ayer a ABC que «el Hospital nos exige que seamos nosotros quienes atendamos los avisos de averías cuando no está el ascensorista especializado, y que es la mayor parte del día». Este profesional ha de atender las incidencias y velar por el buen funcionamiento de 43 elevadores, que son los 16 del Hospital General, los 15 del Materno-Infantil y los 12 de Consultas Externas, según ha informado el propio Reina Sofía.

«Criminalizar» a un trabajador

Según el relato de estos empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que aceptaron a hablar con este periódico a condición de que se preservara su identidad, el ascensorista de la empresa de elevadores sólo permanece en el Reina Sofía «seis horas por jornada, y sólo dos ellas son por la tarde», que es cuando más se estropean los aparatos por la mayor afluencia de usuarios al recinto.

«Cuando él no está, nos llaman a los de Mantenimiento», cuyo equipo de guardia de tarde para todo el Reina Sofía se compone sólo de tres personas, subrayó uno de los compañeros del empleado al que el Hospital ha abierto un expediente disciplinario y al que, por el momento, el complejo sanitario ha responsabilizado directamente del accidente del pasado lunes. Este profesional tiene unos 35 años y trabaja en el Hospital como interino desde hace menos de un año.

Para el personal de oficio entrevistado por este periódico, «una de las cosas más lamentables es que la gran mayoría de nosotros nunca hemos recibido formación para rescatar a personas de los elevadores, y hay compañeros que lo llevan haciendo treinta años». Según los sindicatos, el último curso sobre elevadores se les dio a los operarios de Mantenimiento hace siete años, y a él no asistió ni la mitad de la plantilla.

Además de por «criminalizar» a un compañero, los operarios están «indignados» con la Dirección del Reina Sofía por «no decir la verdad sobre el protocolo de actuación en caso de averías». «A nosotros nadie nos había informado de que tal documento existía», añadieron los empleados del SAS entrevistados, que denunciaron que la Dirección del Hospital colocó los paneles con las instrucciones de emergencia en la sala de máquinas ayer a primera hora.

En esos carteles, que se reproducen sobre estas líneas y que según el personal de Mantenimiento incluyen un diagrama del motor de un ascensor que no se corresponde con el que realmente está instalado en Maternidad, se lee que «en caso de que la cabina no pueda moverse a mano, puede liberarse a los pasajeros abriendo la puerta del piso con una llave especial».

El trabajador que se vio implicado en el suceso empleó una de esas llaves maestras para, según sus compañeros, asegurarse de que el elevador bloqueado se encontraba a ras de una planta, y no para rescatar a las niñas.

«Abrir las puertas es la única forma que tenemos de comprobar que el ascensor se encuentra a nivel y poder desalojar a las personas encerradas, porque las pintadas fluorescentes en los cables que deberían cumplir esa función no se ven, aunque lo hemos denunciado en varias ocasiones a la Dirección», aseguraron los empleados del SAS. El personal alertó de que ayer a las 08.00 horas se bloqueó otro ascensor en Maternidad.

 

Ver enlace 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: