Instalar un ascensor

22 febrero 2007 en 6:36 am | Publicado en Instalar ascensor, Legislación, Vecinos | 29 comentarios

Los fundamentos de derecho para instalar un ascensor podrán conocerlos en la página www.discapnet.es

Cuando en esta página hacen referencia a la Ley de propiedad Horizontal acudan a la Ley 8/1999 de 6 de abril, de reforma de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.

Ojo, una persona de más de 70 años ya tiene consideración de minusválido.

29 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. En mi comunidad quieren instalar el ascensor y ha salido mayoria simple. Hay una persona de 70 años. Al haber poco espacio el ascensor que quieren poner no serviria para que subiera un minusvalido en silla de ruedas, ni siquiera la silla de un niño pequeño. ¿Estoy obligado a pagar? El ascensor modicicara la accesibilidda al edificio pero no la adecuada accesibilidad, ya que el ascensor va a ser muy pequeño y no servirá para los minusválidos.

  2. La Ley de Propiedad Horizontal indica que el quorum mínimo exigido es de tres quintos.

    La capacidad del ascensor a instalar dependerá del hueco disponible y de los recorridos (espacios para el paso de personas) que quedan tras la instalación, es decir, la normativa de construcción.

    Por otro lado, la capacidad del ascensor influye en la subvención a percibir. Difícilmente se podrá aducir que se instala el ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas si no cumple la normativa al respecto.

    Recomiendo encarecidamente dos cosas:
    a) Utilizar la lógica. He conocido ascensores en los que no entra una señora embarazada por no haberlo pensado detenidamente. Conozco un caso que envían el carro de la compra y luego sube la vecina. ¿No es triste?
    b) Llevar urgentemente el acta de la comunidad de propietarios a un administrador de fincas de confianza por si hubiera que recurrir el acta.Se dispone de un mes para hacerlo correctamente.

    Saludos

    • En mi comunidad se quiere instalar un ascensor para “solucionar” los problemas de discapacitación y silla de ruedas. Sin embargo los rellanos del ascensor no coinciden con los de las viviendas por lo que no se puede acceder desde el ascensor a la vivienda sino a base de escaleras con lo que no se resuelve el problema. Que se puede hacer

      • Que derechos tengo viviendo en un primero.Quieren poner un ascensor ha partir del descanso de la escalera del segundo piso y ascensor normal porque no hay cabida para un ascensor de minusvalidos

  3. Hola.
    Necesito ayuda.
    Tengo un local. En el bloque al que pertenece quieren insstalar el ascensor. Si no tengo acceso para nada al edificio, tengo que pagar?
    En el registro de la propiedad me han dicho que no, pero el administrador de la finca a la misma vez que no me aclara nada, insiste que debemos de pagar.
    Gracias a todo aquel que me pueda ayudar.

  4. Estimada Loli:

    Este asunto que tratas es de mucha enjundia y ha producido infinidad de jurisprudencia. Depende del acta de constitución, del tipo de servicios que históricamente hayas pagado de la exigibilidad del pago de las repraciones, de si tienes o no entrada por la misma puerta del bloque, de la cuota de participación, de si hay o no minusválidos en el bloque, etc.

    Como ves es complicado. Pero mejor que yo debes consultar en la fantástica página http://www.valcap.es

    En esa dirección encontrarás jurisprudencia a mansalva y muy buenos consejos. Esa es mi página de cabecera para estos casos.

    Gracias por tu visita

  5. Gracias por tu comentario.
    El verdadero problema que tengo y al mismo mucha rabia es que el administrador de finca no nos está asesorando en nada, todo lo que he podido averiguar a sido a traves de internet, foros, etc…
    Lo que me han informado en el Registro de la propiedad, con los papeles en la mano, es de que estamos exentos al pago de luz, agua, mantenimiento del vestibulo, etc…. y que segun ellos ( Registro de la Propiedad ) no debemos pagar porque no nos corresponde.
    Pero segun el administrador hay una ley nueva que por lo visto dice todo lo contrario. No me lo demuestra ni con informes ni con nada.
    Simplemente nos amenaza con llevarnos a juicio y alli ya se resolverá.
    No quisiera llegar a ese extremo. pero mi pregunta es

    Es incorrecta la informacion que me han dado en el registro? Ellos mejor que nadie sabrá de este tema , no?

    Gracias de nuevo. Saludos.

  6. Hola Loli:

    Lee detenidamente las consultas que te saldrán introduciendo la palabra “ascensor” en el buscador de http://www.valcap.es . Espero te ayuden un poco a aclarar las cosas. Es complicado el asunto y te recomiendo que acudas a un abogado con toda la documentación que poseas.

    Ojo también con los plazos para impugnar el acta de la comunidad de propietarios.

  7. Loli:

    Mira en tu correo electrónico y comprueba alguno de los enlaces que te aporto

    Saludos

  8. Hola. Me siento identificada con Loli: tengo una cochera en un bloque cuya entrada está a la espalda de la del bloque. Van a instalar un ascensor y no se si estoy obligada a pagar parte de él.
    Gracias

  9. http://ascensor.wordpress.com/2007/05/22/%c2%bfpagan-los-bajos-la-instalacion-de-un-ascensor/

    Te contesto en el post de fecha 22 de mayo de 2007 ¿Pagan los bajos la instalación del ascensor?

    Echa un vistazo a los enlaces que pongo en el post y algo te aclararán.

    Saludos y gracias

  10. Hola, necesito asesoramiento. En mi comunidad de vecinos se ha aprovado instalar un ascensor por 3/5 partes de propietarios pero no se ha especificado donde ni ha venido ningún técnico a realizar ningún informe favorable. En la Finca hay dos patios interiores, uno se descarta por ser inaccesible desde la escalera y el otro hueco da a la escalera y es donde tiene intención de colocarlo. El caso es que la puerta del de cada piso quedaría en el rellano entre piso y piso, es decir que yo que vivo en un entresuelo tendría que subir 5 escalones, coger el ascensor al primero y bajar otros 5 escalones (algo sin sentido) con lo cual no lo utilizaría. Lo peor es es que el ascensor taparía una de mis ventanas que da a este patio interior.
    Donde podría consultar una normativa que indique si tengo derecho a una distacia mínima desde mi ventana. Tengo derecho a impugnar la decisión al demostrar que el ascensor no me da iniguna utilidad para acceder a mi vivienda?
    Gracias

  11. Saludos, Pablo, gracias por visitarnos.
    Empiezo por el final. La normativa la encontrarás en el área de urbanismo de tu ciudad, en la sección de rehabilitación.
    No obstante y desde mi punto de vista, esa reunión de comunidad es impugnable por varios motivos:
    – No ha tenido la información completa con la antelación suficiente. Toda la información significa: presupuestos, planos orientativos, empresas a las que se les ha pedido oferta, proyectos, etc.
    – No se han explicado correctamente todos los términos del contrato que se va a firmar para la realización de unos trabajos de instalación del ascensor.
    – Puesto que no se han cumplido los dos puntos anteriores, el acta no habrá quedado redacta correctamente pues en ella deben quedar reflejados todos esos aspectos relevantes o hacer referencia a algunos documentos que obligatoriamente deberán ir adjuntos.
    – Estoy casi seguro que tampoco habrán explicado correctamente las derramas necesarias ni la forma de pago.
    – Tampoco habrán quedado reflejados los pasos a seguir tales como la contratación de técnicos, la solicitud de licencia de obra, etc.

    Por todo ello, creo conveniente que debería coger urgentemente una copia del acta, acudir a un administrador colegiado y dejarse asesorar por él.

    Hágalo deprisa, pues los plazos de impugnación son cortos.

    Una recomendación: no se niegue al ascensor, tan sólo indique a sus vecinos el derecho que tiene como propietario del inmueble a conocer todos y cada uno de los aspectos de las obras que se van acometer.

    ¡Suerte!

  12. Hola¡
    En la comunidad de mis padres, no hay ascensor pero si han 2 portales para que el acceso a los ultimos pisos sea mas comodo.
    Unas parejas jovenes han comprado hace poco unos pisos en esta comunidad, que como no tiene ascensor les han resultado mas baratos.
    Ahora quieren poner el ascensor, pero las personas mayores de 70 años se oponen ya que no pueden sufragar el gasto que esto supone.
    ¿Pueden obligarles a pagar la instalacion del ascensor cuando son los jovenes quienes lo quieren y los mayores quienes lo rechazan?

    Gracias

  13. Hola Loli:

    La ley no entiende de edades, sólo de cuotas de participación y de representación. El punto 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal es la clave.

    Saludos

    Tacométrico

  14. hola.
    en mi comunidad de vecinos quieren poner un ascensor, pero de los cuatro pisos que hay con tres puertas cada uno, 4 vecinos no queremos pagar porque no lo queremos. pensabamos que el ascensor que tanto quieren poner, no se llegaba a un acuerdo, lo pondrian con llave o algo asi. pero ahora dicen que si no pagamos nos denuncian. me gustaria saber si es posible, los derecho y deberes que tengo. estuve mirando por algunas paginas pero no veo nada relacionado. gracias

  15. Hola,
    Mi problema es que en mi portal somos 2 manos, es decir, 2 escaleras independientes, en mi escalera no se puede poner ascensor, pero en la otra escalera si y quieren ponerlo, pero nos dicen que nosotros estamos obligados a pagar parte de ese ascensor que en ningun caso podriamos utilizar,es que no lo veo logico y el administrador de fincas no nos da ninguna informacion. gracias

  16. hola,
    pues son varias las preguntas que me gustaria presentar.Una de ellas me refiero a la pregunta de ana;en mi comunidad son dos escaleras y, para hacer corto , en una se puede poner el ascensor y en la otra no (o de forma diferente ).En todo caso yo vivo en la parte donde se puede poner el ascensor y soy de los que quieren ponerlo ( vivo en el piso 4).En la ultima reunion de vecinos hablé de este asunto pero en el resumen que recibimos cada propietario no aparece nada .
    1) Que tengo que hacer para que el caso del ascensor haga parte de la reunion de forma oficial y que se pueda votar(yo seria para poder pedir informaciones en primer lugar pero con el acuerdo de todos )?
    2 )la escalera que puede poner ascensor tiene obligacion de tener en cuenta el voto de la otra escalera y de que forma?
    3 )Somos 15 y la otra escalera son 10,cual es la cuota a la que tenemos que referirnos?
    4 )Si todos los vecinos no estan presentes en la reunion,como tenemos que hacer para el voto ?
    Gracias

  17. en mi bloque se esta instalando un ascensor,por la ley me a tocado pagar mi parte, mi pregunta es ¿ cuando se termine la obra y por lo que sea se averia el ascensor me toca pagar ??’ yo no lo utilizo , y me gustaria saber si cuando haiga una derrama tengo que pagar. gracias.

  18. Hola,

    En mi comunidad se ha decidido instalar un ascensor, que ocurre si alguna de las personas q votaron que sí luego por circunstancias d la vida no pueden pagar por no tener dinero ?? Quién asume su parte ??

    Gracias

  19. Hola me llamo David, y soy comercial de una empresa instraladora de ascensores en la provincia de barcelona.
    En referente a tu pregunta nuestra empresa financia la instalacion en las mejores condiciones incluso a persona con rentas muy muy bajas, hasta una carencia de dos años sin pagar nada hasta llegar la subvencion obtenida en cada comunidad. Si no habeis firmado ningun presupuesto con ninguna empresa instaladora, seria un honor poder trabajar con vuestra comunidad y ayudaros ante cualquier duda.
    Diras que no te e contestado atu pregunta, pero la persona que no pague si, debeis repartirla entre todos, pero su parte de subvencion tambien es a repartir entre los demas………….
    espero haberte ayudado
    un saludo
    si necesitas alguna aclaracion te dejo mi movil 654 43 22 33
    ascensores j g.

  20. mis padres viven en un 2 piso que es el ultimo de la finca, sin ascensor, mi madre invalida y mi padre casi, no puede subir las escaleras, los vecinos no quieren y no hay casi hueco de escalera para poder ponerlo, los patios comunes, los vecinos de los bajos se los unieron a sus viviendas hace mas de 30 años, por lo cual no hay hueco para poder ponerlo, hay alguna manera de que esas personas dejen un trozo de patio para poner el ascensor, por favor ayundeme y si es obligatorio que la comunidad acceda a ponerlo. Gracias un cordial saludo. si alguien me puede ayudar, escribame panchita180arroba hotmail.com.

  21. Buenas noches:
    Necesito información. En mi comunidad 16 vecinos (5 pisos por 3 manos y un abuhardillado) hace tiempo se trato el tema de instalación de un ascensor, sometiendolo a votación en una reunion, en a la cual asistimos 10 vecinos, de los cuales tan solo estaban interesados en instalarlo 3 de ellos ( uno de los cuales es mayor de 70 y con un hijo de 45 con una minusvalia/incapacidad. ). A consecuencia de esa votación, se desecho esa idea, pero no nos negamos que en el caso de que los interesados lo quisieran lo instalaran, lo hicieran a su cargo poniendo una llave para su uso.
    En caso de instalarlo, en una de las opciones, era realizarlo desde el primer piso, que queda más alto que el portal, con lo cual a los del primero no les interesa, y la segunda opción era comprando un pedazo de local que hay debajo del hueco del suelo del primero, y desplazar la viga principal del edificio que coincide debajo de una de las manos del primero, con lo cual, el vecino de esta mano, se niega en caso de que saliera a favor la idea por miedo a posibles problemas. Esta reunion se celebro hace mas de 4 meses y quedo rejistrado el en libro de actas. El problema, es que la vecina de 70 años con el hijo con minusvalia, nos “amenazo” con denunciar a la comunidad por negarnos a ponerlo, cosa que no es así, ya que recalcamos que el que lo quisiera que lo pusiera y lo pagara. Ahora a vuelto a la carga dejando a los vecinos, copias de las leyes etc, por lo que entiendo que querra retomar el tema. Creo que tengo claro, que si en una reunion solo lo querian 3 de 10, no nos puede obligar a pagar dicho ascensor? es correcto o estoy equivocado?. En caso se instale porque más personas lo quieran, me pueden obligar a pagar algo a lo que no puedo hacer frente ( casado, 2 hijos, 1 hipoteca y solo una nomina en casa).
    Gracias por la ayuda

  22. ola en la comunidad de mi abuela van a poner ascensor, mis abuelos estavan malos i se decidio poner-lo, mis abuelos viven na mas entrar no tienen q subir ni un solo escalon, a lo primero tenian q pagar mas q los de mas arriba i luego le madaron un presupuesto de q todos los vecinos pagarian lo mismo. demomento lo dejemos paralizado porque estavan enfermos hace nos dias mi abuelo fallecio i ella tiene cobrar la viudadez q nose cuanto es, el caso es q nose si puede evitar de pagar o tendria q pagar menos ayda..gracias

  23. Buenas tardes, necesito información sobre esto.
    En mi comunidad quieren instalar un ascensor y han salido 12 votos a favor, el 39% de cuota de participacion y 6 en contra (35% de cuota de participacion). Quisiera saber si esto es suficiente para obligarnos a poner el ascensor puesto que he leido que se necesitan 3/5 partes de la cuota de participación. Por otro lado, no estan teniendo en cuenta que hay que modificar el tiro de la escalera lo que incrementaría notablemente el gasto de obra que hay que llevar a cabo, no solo del ascensor.
    El caso es que la nueva presidenta que lleva 2 meses en la comunidad, es la que ha promovido todo esto. Alega que su madre no puede venir a cuidar a sus niños porque tiene artrosis. Creemos que la ha empadronado en su casa para alegar tema de movilidad, pero no sabemos si es suficiente ya que el articulo 17.1 hablar de discapacidad.
    Por favor es importante ya que hemos pagado 10200 Euros de derrama desde el 2006 y ahora que terminabamos meternos en este otro dineral no es imposible. Que puedo hacer?. Puedo tratar de impugnar el acta convenciendo a algún vecino?. El dia de la reunión se quedaron con 2 vecinos hasta que estos cambiaron sus votos a favor.
    Saludos,
    Gracias

  24. en mi comunidad en titulo constitutivo hay 2 ascensores por bloque o sea 4 ascensores en total de 4 personas 300kg y ahora quieren poner uno de 8 personas en vez de 2 de 4. se necesita unanimidad?

  25. me explico mejor. yo tengo el servicio de mi apartamento 2 ascensores de 300kg(4 personas) y ahora quieren poner 1 de 8 personas(en el titulo constitutivo pone 2 ascensores).necesitan unanimidad?, a favor voto 13,87% en contra el 9,89%.el acta de votacion la recibi en diciembre. pueden votar los morosos si es por unanimidad?. los 2 bloques tienen un patio interior y quieren conectar con unas pasarelas los pisos, se necesita unanimidad ? mi apartamento da a este patio y mi entrada ahora mismo ,en este pasillo me quieren poner una pasarela, pueden hacerlo?, al no venir en el titulo constitutivo, se necesita unanimidad?, me pueden obligar a soportar el paso de la gente delante de mi ventana y mi puerta?,que ahora solo tiene el paso a mi puerta y otro vecino enfrente.tengo que soportar el paso y la pasarela?.

    de paso el darle poder al presidente sin unanimidad, es esto posible y que haga lo que le de la gana?, contrate a quien quiera y como quiera?

  26. Hola,
    Una duda, esta obligado indicar en el ascensor capacidad máxima de personas o peso? Si no lo indica de quien es responsabilidad de la comunidad o de la empresa de ascensores?
    Gracias de antemano por su respuesta.

  27. En mi escalera queremos poner ascensor, y de los 10 vecinos, 6 estamos de acuerdo. Como la instalación del ascensor, requiere modificar la escalera y hay que hacerla por el deslunado y a pesar de tener el permiso del ayuntamiento, hay que firmar los 10 vecinos como que estamos conformes en hacerla de esa manera. Todos hemos firmado, menos uno, que se niega porque dice que es ilegal.
    Me pueden aclarar si hay alguna forma de obligarlo a firmar, puesto que legal es, porque tenemos el permiso del ayuntamiento.


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

